martes, 8 de junio de 2010

¿El aprendizaje es algo trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

El aprendizaje es una palabra muy compleja difícil de describir, ya que encierra varios conceptos, según la perspectiva o enfoque que se le dé. Durante muchos siglos numerosos sociólogos, pedagogos y especialistas en el tema de la educación, no solo han tratado de definirla sino de explicarla, y no se ha llegado a dar una definición exacta. Porque el conocimiento engloba una serie de andamiajes según Vigosky, los cuales se van poniendo uno sobre el otro, los primeros sirven de base para los demás y así se van adaptando a los nuevos tiempos. A continuación pongo varias definiciones de aprendizaje, que se enfocan a las competencias y que a mí se me hicieron interesantes:1) Proceso por medio del cual la persona se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos, procedimientos, actitudes y valores. 2) Es todo aquel conocimiento que se va adquiriendo a través de las experiencias de la vida cotidiana, en la cual el alumno se apropia de los conocimientos que cree convenientes para su aprendizaje. 3) Proceso a través del cual se adquieren habilidades, destrezas, conocimientos... como resultado de la experiencia, la instrucción o la observación. Todas estas definiciones nos sirven para darnos cuenta que la educación va evolucionando de acuerdo a los tiempos y de que estamos aprendiendo que los contenidos teóricos que tanta importancia le hemos dado, puedan pasar a otro plano diferente, ya que de lo que se trata ahora es el de que el estudiante, no solo realice una tarea, sino que demuestre que está bien hecha, cuál es su objetivo y cuál será su aplicación. Dentro de las competencias se requiere que el individuo desarrolle diferentes capacidades intelectuales, para que puedan resolver problemas de su vida cotidiana. En la actualidad se consideran a las competencias dentro de la educación como un gran cambio tecnológico que va a transformar el mundo socioeconómico y al cual nos debemos de adaptar. La sociedad requiere una forma de educación que se adapte al nuevo mercado laboral.
Sobre el aprendizaje en sí.- Sabemos que al aprender, el ser humano se transforma, si no fuera así, la evolución y la civilización no se explicarían; entonces ¿por qué cuando se habla de aprendizaje el énfasis educativo está puesto en los contenidos y en el proceso de enseñanza-aprendizaje y no en la identidad personal y el proceso de transformación del sujeto?
Sobre el aprendizaje significativo.- El aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz. .La situación educativa que promueve más eficazmente un aprendizaje significativo es aquella en que las amenazas al sí mismo del estudiante se reducen a un mínimo y se facilita la percepción diferenciada del campo de la experiencia.
Sobre el aprendizaje situado.- Lugar concreto donde se puede acceder a los problemas, otras realidades de distintos tipos que deben ser consideradas como parte fundamental de ese sitio donde se ha de ubicar el aprendizaje.
En busca de una definición de competencia.- Competencia es la capacidad para movilizar saberes en un contexto determinado, en la acción y con éxito, para satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y/o lograr objetivos. Pérrenoud afirma que la competencia es una capacidad, lo que nos ha llevado a suponer que el desarrollo de las competencias tiene que ver de manera importante con procesos de capacitación.
La competencia moviliza los saberes.- La construcción de competencias es inseparable de la formación de modelos de movilización de conocimientos de manera adecuada, en tiempo real, al servicio de una acción eficaz.
Reflexiones en torno al desarrollo del aprendizaje y las competencias.- El desarrollo de competencias y capacidades por el alumno consiste en la adquisición de nuevas conductas y herramientas necesarias, que nos ayudaran a resolver una serie de problemas, reales utilizando distintos medios de conocimientos y estrategias diferentes para poder resolverlos satisfactoriamente.
La RIEMS está tratando de dejar atrás la educación en base a la memorización y en su lugar está impulsado un cambio en el proceso educativo y este cambio tiene que ver con el logro del desarrollo de competencias socio-profesionales.
Como docentes surge la inquietud en nuestro saber hacer, incrementando la eficacia en nuestra práctica docente y en este nuevo modelo educativo de la RIEMS, para el desarrollo de competencias, podemos iniciar con dos ejercicios fundamentales:
• Conocernos a sí mismos como personas (con todas sus implicaciones y limitaciones formativas, educativas y experimentales).
• Conocer a nuestros alumnos (adentrarnos más que en desarrollo del perfil ideal de los alumnos, en el conocimiento real de sus perfiles, expectativas e intereses, para de ahí comenzar a planificar y ejecutar dichas planeaciones).
El constructivismo y las competencias coinciden en que en la medida de que el individuo construye conocimiento se va construyendo y transformando a sí mismo. La aplicación de las competencias en la educación, no es únicamente formar individuos que se incorporen a las fuentes de trabajo, sino aplicar también los valores que se van desarrollando durante el proceso de enseñanza.

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