lunes, 10 de mayo de 2010

Mi aventura de ser docente

Durante mi tiempo como docente he aprendido que los alumnos nos van a poder entender si no utilizamos un nivel de conocimientos apropiado a su edad, porque aunque nosotros tengamos los mejores conocimientos, si no buscamos las palabras de acuerdo a su nivel de entendimiento, tendremos muchos problemas de aprendizaje.
Por mi asignatura de Informática que imparto, hay alumnos que conocen el tema y si lo enseño de la forma tradicional, seria aburrido para ellos, pero si desarrollo la actividad con otros agregados, estarian descubriendo nueva forma de aplicar sus conocimientos que ya traen.
Los alumnos siempre quieren aprender cosas nuevas y atractivas, recordando que la experiencia hace al profesor. Que satisfacción siento cuando encuentro a mis alumnos realizados como unos técnicos en informática o Licenciados, me hacen sentir el mejor profesor y hacen que cada día se mejor mi trabajo. Por lo regular desarrollo actividades qu esten de acuerdo al contexto donde se vive, siempre tiene la ventaja de aportar mas ideas. Cuando una clase es atractiva y creativa, las horas de clase se vuelven segundos y los alumnos cuando termina el modulo dicen “tan pronto tocaron” en ese momento uno recibe una satisfacción de ser docente.
Antes de iniciar un tema es importante comentarle a los alumnos que si desarrollan sus actividades esto se reflejara en su vida futura.
En ocasiones cuando no se tiene la vocación y la formación para enseñar en el nivel de secundarias o bachillerato, hay un rezago en el aprendizaje de los alumnos y si le agregamos que en esta etapa los alumnos viven su plena adolescencia, la enseñanza se vuelve nula.
En ocasiones la falta de recursos, hace que los profesores impartan otras asignaturas y no porque se las asignen.
En esta etapa de la adolescencia los alumnos están buscando su identidad y por consiguiente el trabajo académico es muy diferente de un profesional en una materia, por consiguiente se requiere más planeación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, asi mismo formar un abito de trabajo dentro y fuera del salón de clases, ser puntual, organizar, planear y ser una persona formal.
Como docentes siempre tenemos que buscar estrategias y palabras que estén de acuerdo al nivel de estudios de los alumnos, para que están puedan ser entendidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Recuerda ser siempre el primero"