lunes, 10 de mayo de 2010

Tipos de uso de internet

1) ¿Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet?
Los jóvenes hacen uso extenso de los servicios de internet, incluyendo el para comprar o rentar servicios, el conocimiento y aprovechamiento de las redes, el interés por los lenguajes de programación para la elaboración de páginas web y blogs, metroflogs, correos electrónicos, etc. hacen uso de servicios esenciales y utilizan mucho tiempo el chat, descargar música, películas y videos.
De manera general el servicio del chat es el que más tiempo consume en uso exclusivo o combinado con el aprovechamiento de otros servicios.

RESERVORIO. (Como reservorio, es decir para obtener: información, música, fotos, video).

Información: Los alumnos de acuerdo a las tendencias o modas que persiguen visitan sitios diferentes, son dados a visitar sitios que ofrecen información de actores y músicos. Otro grupo de jóvenes buscan sitios que les permitan ampliar sus perspectivas como hacker por la especialidad en informática que estudian y manuales referentes a las materias. Otros buscan información de sus pasatiempos, juegos, deportes, música, etc. Los sitios web que visitan son diversos.

-Música: Bajan música principalmente de Ares.
-Fotos: Generalmente suben sus fotos en blogs y metroflogs y los visitan.
-Video: Bajan videos principalmente de Ares.

ESPACIO SOCIAL (Como espacio social de acción individual y colectiva, es decir, como espacio de comunicación para hacer cosas como: buscar, crear, producir, compartir colaborar, comprar, vender, obtener asistencia técnica y profesional)

- Buscar: Usan principalmente a Google como buscador web, otros pocos usan MSN o Yahoo.

- Crear: La mayoría de los usuarios de internet crean cuando menos una cuenta de E-Mail, muchos se preocupa por tener por lo menos un blog y su metroflog, algunos experimentan en sitios diferentes para crear sus blogs y le dan mantenimiento a más de uno, muy pocos alumnos crean y suben a internet sus sitios web, estos generalmente cuando es tarea de alguno de los módulos de la especialidad.

- Producir: son pocos los jóvenes que producen videos educativos.

- Compartir colaborar: Es usual que envíen la dirección web o un archivo gracioso que buscaron y localizaron en internet, lo envían por E-Mail, Chat o su Blog.

- Comprar: Objetos personales (teléfonos celulares, playeras, gorras, etc.), software muy pocos, equipos de cómputo y/o componentes de los equipos de cómputo acuden a www.mercadolibre.com.

- Vender: Muy pocos ponen productos a la venta.

- Obtener asistencia técnica y profesional: Los alumnos de la especialidad asisten a foros o sitio que les ofrecen información sobre el desarrollo de páginas web, lenguajes de programación, redes, ensamble y mantenimiento de equipos de cómputo, etc.

2) ¿Cuál es la estrategia que construimos con ellos para aprovechar esos saberes en las actividades de aula?

En cada grupo se integraran equipos por afinidad para cada tema y constantemente se están formando nuevos equipos.

- RESERVORIO.
- ESPACIO SOCIAL.
Los equipos formados, dan paso a la integración de nuevos equipos de acuerdo a los siguientes subtemas, los alumnos deben seleccionar un tema para compartir información sobre estas tecnologías.

- RESERVORIO.- Temas: información, música, fotos, video.

- ESPACIO SOCIAL.- Temas: buscar, crear, producir, compartir colaborar, comprar, vender, obtener asistencia técnica y profesional.

3) ¿Quiénes van a enseñar a quiénes, qué les enseñarán?

El aspecto teórico:
- Cada equipo debe exponer las generalidades de las tecnologías que seleccionaron, para tal fin debe preparar diapositivas en Microsoft Power Point, o lo que requieran para dicha exposición.

El aspecto práctico:
- Cada equipo debe diseñar una práctica grupal, que muestre el uso de la tecnología que seleccionaron, el caso práctico debe considerar lo siguiente elementos:

-Demostración del uso de la tecnología.

- Desarrollo práctico del uso de la tecnología.

- Foro de discusión de la aplicación de la tecnología para usos académicos entre los equipos de trabajo.

- Integración de los equipos de trabajo para que discutan una propuesta de aplicación pedagógica.

- Ejercicio de retroalimentación de los equipos de trabajo sobre su propuestas de aplicación pedagógica de la tecnología seleccionada, cada equipo debe exponer su propuesta.

La competencia:
- Ejercicio de evaluación, para verificar la competencia del uso de la tecnología.

¿Dónde lo harán?
El aspecto teórico:

- Se puede desarrollar la exposición en un aula o centro de cómputo.

- El aula debe tener instalado un cañón electrónico y un equipo de cómputo.

- Debe tener acceso a internet.

- El equipo de cómputo debe tener el software necesario para la realización de la
Exposición.

- Debe de tener un navegador de internet actualizado (Mozilla Firefox, Opera, Internet Explorer, etc.).

El aspecto práctico:
- Se debe utilizar el centro de cómputo, con equipos necesarios y que tenga acceso a internet.

- El centro de cómputo debe de disponer de un cañón para la presentación del uso de la tecnología.

- Debe estar instalado el Microsoft Power Point para la preparación de las propuestas pedagógicas.

- Debe de tener un navegador de internet actualizado (Mozilla Firefox, Opera, Internet Explorer, etc.).

La competencia:
- Ejercicio de evaluación, para verificar la competencia del uso de la tecnología.

2 comentarios:

  1. Hola Ramón, si te das cuenta la mayoría de los jóvenes saben realizar varias actividades en el internet, y esto nos facilita la enseñanza y sobre todo es un medio donde ellos pueden bajar temas para trabajos de investigación, tutoriales de diversos programas de computación, se pueden comunicar con facilidad, pueden trabajar sus tareas, etc., por eso es muy importante que sepan manejar estas Tecnologías para un uso de provecho, para el desarrollo intelectual, social y cultural.

    Saludos
    Ma. del Rosario Ramos

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  2. Compañero Ramón:

    En nuestro trabajo de investigación descubrimos que los intereses de nuestros alumnos en general se basan en resevorio (chat, mail, múscia, videos) principlamente aunque espacio social no se queda atrás y se incrementa día con día. Lo importante aquí para el uso adecuado de esta tecnología, se basa en el trabajo colaborativo y por supuesto en compartir el conocimiento, ya que los alumnos en muchos casos nos rebasan pero podemos aprender también de ellos.

    Tu tabajo me parece muy completo, creo que voy a tomar en cuenta algunas de tus ideas porque me parecen muy interesante. Gracias por compartirlo conmigo.

    Saludos!!

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